lunes, 31 de octubre de 2011

El origen de la fiesta de Halloween


Buenos dias os dejo este articulo interesante de una fiesta que esta muy de moda y sin embargo no sabemos apenas de su origen (aparte del que sale en la serie TV los simpsons)y saber por ejemplo que relacion tienen las famosas clabazas(Jack-o’-lantern)con esta fiesta.

En España se popularizó gracias al éxito que obtuvo la película “La noche de Halloween” dirigida por John Carpenter en 1978. Hasta entonces había sido una celebración bastante ajena a nuestra cultura y costumbres, más acostumbrados a celebrar la víspera de Todos los Santos comiendo castañas, boniatos, panellets, huesos de santo y acudiendo a las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.
El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene de una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.
Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.
El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.
La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.
Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.
La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando aparcadas y/o semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.

Chiclana - Las salinas, riqueza y orgullo 9/11

sábado, 29 de octubre de 2011

Gobierno y Junta se unen para impulsar el tren litoral en Málaga

Fomento y Griñán firmarán un acuerdo el 7 de noviembre en Málaga para crear una sociedad mixta


La línea ferroviaria que conecte la Costa del Sol podría estar más cerca de convertirse en una realidad.

Josefina Cruz cree que la provincia cubrirá sus necesidades comerciales y turísticas con esta vía y el Corredor Mediterráneo.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmarán el próximo 7 de noviembre el acuerdo definitivo para comenzar las obras del tren litoral. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, once años años después de que el expresidente andaluz Manuel Chaves anunciará la construcción de la infraestructura ferroviaria.

El proyecto, que fue denominado Corredor de la Costa del Sol en sus albores, ampliará la línea ferroviaria del Cercanías que ya existe hasta Fuengirola. De manera que localidades tan turísticas como Marbella o Estepona quedarán incluidas en el trazado.

La consejera recordó que, según los estudios realizados sobre el impacto, el tren litoral realizará más de 100 millones de desplazamientos anuales y contribuirá al desarrollo económico de la capital y de las localidades costeras. Cruz realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, para tratar los próximos planes que afectarán al puerto.

Asimismo, la consejera explicó que un 80% del trazado del tren discurrirá soterrado, ya que no existe suelo suficiente en territorio costasoleño para la ubicación de las vías. Lo que, según Josefina Cruz, pone de manifiesto la «inviabilidad» de que Málaga estuviera incluida dentro del trazado del Corredor del Mediterráneo.

Fue en el año 2000 cuando Manuel Chaves se comprometió a crear una línea ferroviaria entre Manilva y Nerja. Precisamente el tren litoral volvía a ser noticia en la última semana con el anuncio del trazado del Corredor Mediterráneo, que deja fuera la franja costera malagueña y opta por la conexión interior. Responsables del Gobierno, de la Junta de Andalucía, y dirigentes socialistas, como la candidata al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, aprovecharon en días pasados para dejar claro que la apuesta por el tren litoral, un proyecto valorado en 5.000 millones de euros, seguía siendo firme.

Ahora que ambos proyectos –Corredor del Mediterráneo y tren litoral– han quedado delimitados, la responsable de Obras Públicas vaticinó ayer que Málaga cubrirá todas sus «necesidades comerciales y turísticas».

Primero, a través del puerto marítimo de Málaga, funcionando como eje de entrada y salida de mercancías y a través de Antequera, como nudo de conexión con el resto de Europa. Mientras, el tren litoral se encargará de cubrir la demanda de los pasajeros.

Fuente: La opinion dEnlacee Malaga

Los leones de la Alhambra volverán a su fuente tras la restauración del Patio.



Los doce leones de la fuente más emblemática de la Alhambra volverán a su ubicación original una vez que concluya la restauración del Patio, prevista para finales de este año o principios de 2012.
Las figuras, que permanecen expuestas en la cripta del Palacio de Carlos V hasta este lunes, fueron retiradas en 2007 para un proceso de limpieza y transformación que reveló que cada una tiene una talla, un perfil y un peso distinto, con lo que se estima que fueron esculpidos en taller por las manos de varios autores.
Según han informado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, una comisión técnica está ultimando el informe que determinará la imagen final del Patio, que se baraja que pueda estar recubierto de mármol blanco. La restauración del Patio, que ha dejado al descubierto una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de la acequia real, la mayor fuente de abastecimiento del monumento, se ha llevado a cabo por primera vez con metodología arqueológica, lo que va a permitir la documentación y la preservación de elementos y materiales encontrados. leer mas...

Fuente: www.Andalucianoticias.es

jueves, 27 de octubre de 2011

Andalucía cerrará 2011 con la visita de ocho millones de turistas extranjeros

El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, ha afirmado que Andalucía cerrará el año 2011 con ocho millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento respecto a 2010, año en el que la región recibió a 7,4 millones.

En este sentido, ha optado por continuar trabajando en la línea de promoción de la marca Andalucía, "que es un referente en desarrollo de producto y estrategias de marketing" a través de la presencia en redes sociales, aprovechando el potencial que tiene el turista que viene y que habla bien del destino cuando regresa a su país de origen, y la creación de nuevos productos.

Por su parte, Huéscar ha destacado la sostenibilidad como una de las claves del sector turístico en el futuro. "Si no se trabaja en este ámbito te quedas fuera de mercado. La sociedad ha cambiado y ya no se puede gestionar sin este valor junto otros como la creatividad, la innovación, la autenticidad e insistir en líneas de trabajo que ya desarrolla Andalucía como es el turismo de ciudad o cultural".

Esto me parece muy interesante, pues es un gran campo que nunca debemos olvidar, la del turismo. Por eso he esccogido este articulo.

Andalucía afronta el reto de los 10 millones de llegadas extranjeras en 2020

La apuesta por la calidad, las vivencias y las redes sociales forman parte de las recomendaciones de los expertos para que Andalucía, que podría alcanzar los 10 millones de llegadas de turistas internacionales en 2020, se mantenga como una de las principales receptoras de turismo a nivel mundial.


La comercialización de este destino centra el primer Fórum Internacional de Turismo que reúne desde hoy hasta el próximo día 30 a doscientos profesionales del sector turístico andaluz y quinientos compradores de los principales emisores extranjeros, que se prevé que mantengan más de 2.000 contactos.

Incrementar la competitividad del destino y captar a un turista que "cada vez es más especial, espontáneo y, por tanto, más difícil de satisfacer y controlar", son dos de los objetivos que tiene un destino como Andalucía, según ha señalado hoy el subdirector de Turespaña, Álvaro Blanco, durante la inauguración del foro, que los dos primeros días se celebra en Málaga.

Andalucía es "una de las pocas regiones a nivel mundial" que ha sabido establecerse con una marca diferenciada, al igual que la Toscana (Italia) o Escocia (Reino Unido), ha apuntado Blanco, quien ha destacado que la comunidad es un referente en materia de desarrollo de producto y estrategias de mercadotecnia.

A su juicio, ha sabido trasladar "lo auténtico, la emoción, el sentirse distinto" en sus campañas.

El turista busca en sus viajes "vivir mitos" y "Andalucía los tiene", ha manifestado a los periodistas el subdirector de Turespaña, quien ha explicado que la primera vez que se viaja todos buscan vivir el tópico y cuando repiten profundizan en el destino.

Por ello, cree que no hay que ser enemigos de los tópicos cuando están "bien empaquetados y vendidos y se les añade esa dosis de autenticidad, aunque sea un tanto ficticia".

También ha restado importancia a la reducción de un 16 por ciento en la partida de la Consejería de Turismo de la Junta para el próximo año al indicar que "los presupuestos juegan un papel secundario", y el avance en estrategias de promoción y comercialización permite ser más efectivo con menos dinero.

Un ejemplo de ello es el uso de las redes sociales, en las que "el mejor altavoz" es el turista que ha visitado el destino cuando regresa a su país de origen, ha referido.

Ante un auditorio repleto, Blanco ha dicho que tal asistencia es el "aval" del atractivo de este destino, y que el hecho de que llueva estos días ha sido "encargado expresamente para que cuando sus clientes visiten Andalucía se la encuentren verde y florecida".

Por su parte, el consultor y exjefe de Departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, ha manifestado que Andalucía se mantendrá como una de las principales receptoras de turismo internacional en los próximos años.

La región, que en 2010 registró 7,4 millones de llegadas internacionales, podría cerrar este año con 8 millones, y en 2020 alcanzar los 10 millones, de un total de 65 millones de llegadas de turismo extranjero que calcula que tendrá España en ese año.

Huéscar ha aludido a la apuesta por la calidad del destino, que se ha visto reflejada en un aumento del gasto, y a la diversificación de sus emisores, que ha permitido compensar en algunos casos caídas de mercados tradicionales.

Durante la jornada inaugural se ha proyectado un vídeo en el que el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, ha afirmado que Andalucía es "siempre una apuesta segura" y ha animado a los asistentes a que conozcan, además de su cultura, patrimonio y paisajes, la hospitalidad de su gente.

Mejora de carreteras

¿Es incompatible el progreso y la conservación de nuestro entorno? Parece que poco a poco se van dando pasos que demuestran que es posible conservar nuestra riqueza natural y al mismo tiempo desarrollar las zonas rurales sin causar perjuicio al medio ni a las especies que lo habitan.


Comienzan las obras de mejora de carreteras en el entorno de Hinojos destinadas a proteger al lince ibérico


La actuación, cuya inversión ronda los 873.000 euros, incluye la construcción de dos nuevos pasos inferiores y la adaptación de estructuras y drenajes

21 de octubre de 2011
Ámbito: Huelva
Área: Transportes e Infraestructuras

Las obras de mejora de la permeabilidad de las carreteras A-474 y A-481, en el entorno de Hinojos, han comenzado con el objetivo de construir dos nuevos pasos inferiores para el lince ibérico y adaptar las estructuras y obras de drenaje existentes para el paso de los animales a uno y otro lado de la carretera. Además se procederá al vallado de exclusión en el tramo de carretera que atraviesa la zona forestal.

Esta actuación, cuya inversión es de 873.360 euros, se desarrolla en estas dos vías que suponen un alto riesgo para la población de linces en el entorno de Doñana y se enmarca dentro del Proyecto Life de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del felino en peligro de extinción.

Concretamente, en el arroyo de Pilas ya se ha ejecutado un desbroce y la adecuación del puente existente para facilitar el paso de la fauna bajo el mismo. Hay previsto tres kilómetros de vallado y desbroce de márgenes, que están pendientes de ejecutar.

Las actuaciones de permeabilidad de ambas carreteras se han planteado principalmente en los arroyos que las cruzan, ya que se conoce que constituyen en la actualidad un corredor preferente de dispersión del lince. Las dimensiones de los nuevos pasos se ajustarán a un mínimo de siete metros de ancho y dos de alto, con la longitud necesaria en función de la plataforma de la carretera.

Para la correcta ubicación de los pasos inferiores de fauna se ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, que ha definido en cada caso las características y dimensiones de los trabajos a ejecutar para que sean efectivos.

Actualmente existe en ese punto una reducción de velocidad de 90 a 60 kms/hora, con señalización y bandas sonoras. Hay además un cartel que informa que hay que conducir con precaución por paso de linces.

En la actualidad, se está actuando también en el cerramiento de la carretera A-494 de Mazagón a Matalascañas, con el fin de impedir el atropello de linces, completando el vallado ya existente en la A-483 de El Rocío a Matalascañas.

Una de las medidas más importantes del Proyecto LIFE en aquellas carreteras y tramos en los que el riesgo de atropello del lince es grande por la elevada velocidad y el alto volumen de tráfico, es el vallado de la carretera. Para impedir la fragmentación de las poblaciones animales, esta actuación debe ir siempre acompañada de la construcción de pasos de fauna y la adecuación de drenajes existentes, hacia los que el propio vallado encauza a los animales que pretenden cruzar de un lado a otro de la carretera.

El cerramiento de la A-494 de Mazagón a Matalascañas, que supone una inversión de 698.000 euros, consistirá en la colocación de 20 kilómetros de vallado en ambas márgenes, en una carretera en la que en los últimos tres años se han construido cinco pasos inferiores de fauna, un paso superior, se ha llevado a cabo el desbroce de los márgenes de la vía y se han colocado catadióptricos.

Para conseguir que el vallado sea efectivo e impida el acceso del lince a la carretera, debe tener unas características determinadas que ya cumple el cerramiento colocado en la carretera de El Rocío a Matalascañas, en el año 2008. Es decir, debe ser un vallado de al menos tres metros de altura, quedando enterrado en el momento de su colocación medio metro por debajo de tierra y con su parte superior formando una visera con ángulo hacia el exterior de la carretera.

Estas dos actuaciones pertenecen al Proyecto Life de Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como socia del proyecto, con la tarea específica de adecuar las carreteras que suponen un importante riesgo para el lince en la comarca de Doñana.

Las actuaciones en carreteras en la comarca de Doñana tratan de conciliar la seguridad vial con la conservación de los valores naturales y paisajísticos del entorno. El Proyecto Life prevé la inversión global de 5,2 millones de euros para la adecuación de las carreteras en el área de distribución, expansión y reintroducción del lince. Estas actuaciones consisten en la construcción de pasos de fauna, la colocación de un vallado adaptado, el desbroce perimetral de la vía, la adecuación de los drenajes y puentes preexistentes y la colocación de catadiópticos (reflectantes) preventivos de atropellos de fauna.

La recogida de la aceituna en Jaen. Recursos naturales en nuestra tierra

En este video podemos ver como se recoje la aceituna tradicionalmente con el sistema de la varea.

Actividad de control COA

  • Actividad de control. Unidad didáctica 1 Introducción Andalucia.15/12/2011 en el aula A

Aquí os dejo noticias y un video de mi tierra. Córdoba.


CÓRDOBA:
Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania en tiempos de la República romana.
Esta provincia esta enriquecida de diversos parajes de Naturales como: La subetica donde destacamos las sierras de Rute, Cabra, Lucena, Priego y Parque Natural de Cardeñas.

He dejado este enlace anterior para que veáis un poquito de las sierras subéticas. 

FAUNA EN SIERRA DE CAZORLA. Aquí nace el río Guadalquivir.

OS DEJO ESTE PEUQEÑO RESUMEN DE LA FAUNA DE SIERRA CAZORLA Y SEGURA, CON UNA BREVE INTRODUCCIÓN. SALUDOS
Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla.
Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas más grandes de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete.
Este enclave conforma un auténtico mosaico de bellezas paisajísticas con tan singular riqueza faunística, que motivó, en 1960, la declaración del Coto Nacional de Caza Cazorla, Segura y Las Villas, destacando, entre las especies cinegéticas por su rareza e importancia la cabra montes. Así mismo, es de destacar su riqueza botánica, puesta de manifiesto, además de por sus numerosos endemismos, por sus extensos bosques que han servido de soporte económico de la zona desde tiempos remotos. Finalmente, son relevantes sus características geológicas, que han dado lugar a la formación de ríos tan importantes para Andalucía como el Guadalquivir y, para Comunidades vecinas , como el Segura.
En base a ello, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.
FAUNA:

El Parque Natural, se caracteriza por tener una fauna muy rica y variada, aunque con el paso del tiempo y la acción del hombre ha provocado que hayan desaparecido especies como el oso (se extinguió a principios del siglo XVII), el lobo (el último ejemplar fue abatido en 1.923), el corzo, en los años 1.958 y 1.959. Así también, otras especies como el ciervo y el jabalí también llegaron a extinguirse. Aunque posterior mente fueron reintroducidas, sumando también el muflón y el gamo gracias a la declaración del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura.
La variedad y riqueza de la fauna de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas viene destacada por la presencia de 51 especies de mamíferos, 185 aves, 21 reptiles, 12 anfibios, 11 especies de peces y una gran riqueza entomológica. (Mariposas, escarabajos y varias especies de insectos).


Fauna Extinguida: Lobo: Se extinguió en el primer cuarto del siglo XX (1.923). Oso: Hay referencias acerca del XVII; y XVIII. Buitre Negro. Corzo (finales de los 50). Lince ibérico. Quebrantahuesos (finales de 1.986-principios de 1.987). En la actualidad existe un Centro de Cria de quebrantahuesos en la Zona de La Nava de San Pedro; Centro de Cria Guadalentin, cuya finalidad es la de albergar todas las líneas genéticas existentes en el Programa Internacional de Cría del Quebrantahuesos.
Fauna en peligro de extinción: Trucha común. Sapillo partero de las Sierras subbéticas. Graellsia isabelae. Lagartija de Valverde. Cabra montés. Alimoche.
Fauna de alta montaña y roquedos.Condiciones extremas que favorecen a grandes águilas y aves de roquedos; Águila real, chova piquirroja, águila perdicera, halcón peregrino, collalbas, chocha perdiz, zorzal real, víbora hocicuda, roquero rojo, vencejo real
Fauna de bosques de coníferas.Ardilla, azor, gavilan, águila calzada, pico picapinos, pico menor, pito real. Piquituerto (pico cruzado para extraer los piñones de las piñas).
Fauna de bosques caducifolios y quercíneas. Trepador azul, mito, chochín, agateador, zorzal alirrojo, mirlo negro, zorzal común, pinzón real, petirrojo, curruca capirotada, arrendajo.
Fauna de ríos, arroyos y zonas húmedas: Mirlo acuático, martín pescador, lavandera blanca y lavandera cascadeña, rata de agua, nutria, mirlo común, ruiseñor común.
Peces Trucha común, Trucha Arco Iris, Barbo, Boga, Cacho, Carpa, Black-bass.
Reptiles Galápago leproso, Salamanquesa común, Culebrilla ciega, Lagartija de Valverde, Lagartija ibérica, Lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Lagartija cenicienta, Eslizón ibérico, Eslizón tridáctilo, Culebra de herradura, Culebra lisa meridional, Culebra de escalera, Culebra de cogulla., Culebra bastarda, Culebra viperina, Culebra de collar.Víbora hocicuda.
Anfibios Salamandra común, Gallipato, Tritón jaspeado, Sapo partero común, Sapo partero de las sierras, Béticas, Sapillo ibérico, Sapillo pintojo, Sapillo moteado, Sapo común, Sapo corredor, Rana común, Ranita meridional.

Rapaces nocturnas Lechuza común, Búho real, Búho chico, Cárabo, Mochuelo común, Autillo. Todas las rapaces nocturnas vomitan restos de pelos, plumas y huesos de sus presas, en las llamadas egagrópilas.
Murciélagos. Muy beneficiosos por su alimentación a base de insectos. Pueden comer entre 500-1000 insectos en una sola noche, tienen un mecanismo de orientación parecido a un sonar, muy efectivo para desplazarse y cazar.
Mamíferos carnívoros. Nutria.Tejón.Garduña.Comadreja.Gineta.Zorro.Turón.Gato montés.
Invertebrados: 49 endemismos en el Parque y muchas especies aún por descubrir.
Rapaces diurnas Buitre leonado: En el parque mas de 500 parejas, mas de 300 nidos anuales censados, envergadura 2,80 m, de 6 a 10kg, volar hasta 4000mts de altitud, es monógamo, suelen poner un solo huevo, e incuban los 2 progenitores, utilizan para la detección de los cadáveres a otras aves córvidos, toman colores metálicos, viven 40 o 45 años, aguantan hasta 2 semanas sin comer. Alimoche: Pequeño buitre migratorio, 3 o 4 parejas, suele poner 2 huevos, los jóvenes son de color marrón. Viene desde el sur del Sahara. Águila real: La mayor de las rapaces del parque; nidifica generalmente en roquedos, 2 huevos blancos, incuba generalmente la hembra. Águila calzada: Blanca y negra por abajo, tamaño mediano, viene de África, la más pequeña de las águilas. Águila culebrera: migratoria, viene desde África y es también blanca por abajo con la parte de la cabeza en marrón. Águila perdicera: Águila blanca y negra por abajo. Tamaño relativamente grande y permanece aquí todo el año, es una especie típica de la montaña. Milanos negros y reales: Extraordinarios voladores a vela, tiene costumbres carroñeras. Ratonero: La rapaz más abundante de estas sierras, se alimenta de pequeños mamíferos. Es marrón y tiene manchas blanquecinas en las alas. Azor, gavilán, halcón abejero, halcón peregrino, alcotán, cernícalo vulgar, cernícalo primilla.






Actividad de control CMA

  • Unidad didactica 1. Introduccion Andalucia  30/11/2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

La fauna y la flora en Andalucía.

La vegetación natural varía según los dominios climáticos descritos. El bosque más autóctono es el de encinares y alcornocales. Las zonas menos arbóreas incluyen garrigas, jarales y otros tipos de matorral. En la fachada atlántica predomina el pino piñonero, mientras que en las cordilleras Béticas la vegetación varía con la altitud: en las zonas más bajas predominan los alcornoques y pinos carrascos, en las zonas altas diversas especies de coníferas y robledales, y en las partes más elevadas podemos encontrar algún área de tundra. La cornisa mediterránea está muy poblada de especies xerófilas y termófilas, sobre todo por el palmito.
En Andalucía se encuentran la mitad de las especies animales de España: ciervos y muflones en las sierras de Cazorla y Segura; en el Parque nacional de Doñana, la reserva faunística más importante de Europa, linces, diversas especies de reptiles y numerosas aves, como patos, flamencos, espátulas y águilas; y en el resto de la península Ibérica abundan los conejos, perdices, tordos y codornices, entre otros.

Embalse de Guadalhorce - El Chorro

Os adjunto un video del embalse de Guadalhorce, tambien conocido como el chorro, y de su entorno perfecto para realizar otras actividades como senderismo, escalada, ect...

Playas de Huelva

Os dejo un video de una de las playas de Huelva espero que os gustee!!

Podéis verlo pinchando AQUÍ

Reportaje sobre el patrimonio cultural del Cabo de Gata



Os dejo un reportaje sobre el patrimonio cultural del Cabo de Gata.

Saludos!

Sierra de las Nieves

Bueeenasss chavales, os dejo un vídeo del entorno de la Sierra de las Nieves, bien bonito!!

ANDALUCIA DE CINE

Muy buenas, aquí os dejo un vídeo que trata en general los mejores recursos andaluces.

Espacios Naturales de Andalucía



Os dejo un vídeo sobre espacios naturales en Andalucía.
Un saludo!

BOSQUE MEDITERRANEO

SALINAS DE SAN FERNANDO, CÁDIZ


La sal es, sin duda, el condimento mas utilizado en la cocina de todo el mundo. Es raro el plato que no lleva sal entre sus ingredientes. La utilización de la sal en la cocina, se remonta al origen de la humanidad ya que es un mineral necesario para la vida humana y por tanto fue, desde antiguo, un bien muy preciado. Era necesario asegurarse el suministro de sal y de hecho, los primeros asentamientos humanos se realizaron en lugares donde no faltara la sal ni el agua.
Hoy día la sal es un compuesto de fácil adquisición para los pueblos civilizados pero fue, durante mucho tiempo, una gran preocupación para la humanidad. Su importancia era tal que se empleaba como moneda de cambio.
Las salinas gaditanas se encuentran ubicadas en una extensa zona de marisma costera que actualmente se denomina "Parque Natural de la Bahía de Cádiz", situado en el gran estuario que se forma en la desembocadura del río Guadalete, que abarca los municipios de El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real y Chiclana.
En esta marisma de lecho fangoso formada por la sedimentación fluvial, el mar ha ido abriendo vías de entrada, los llamados caños, formando una intrincada red de caminos de agua salada que llegan hasta las partes más alejadas de la marisma. El mayor de estos caños es el de Sancti-Petri que comunica el océano Atlántico con la bahía de Cádiz, convirtiendo a Cádiz y San Fernando en una isla. Durante la pleamar, estos caños se desbordan inundando los terrenos colindantes y formando una zona de pequeñas lagunas que se denomina los esteros.
Para la explotación salinera, el hombre, desde hace siglos, ha ido configurando la zona hasta lo que es actualmente, una red de caños y lagunas junto con un sistema de compuertas que permite que el agua pase, durante la pleamar, de los caños a los esteros y de éstos a los evaporadores (en ptras zonas salineras se llaman calentadores) y por último a los cristalizadores, especie de cubetas de poco fondo donde, por evaporación del agua, se produce la sal.
FUENTE: http://www.adinte.net/castelseras/Recetas/alimento/salmarina.htm

Cabo de Gata en otoño 

domingo, 23 de octubre de 2011
El parque natural más excéntrico de Andalucía es en esta estación un delicioso mundo de silencios.

Es hora de recorrerlo sin prisas, andar sus playas solitarias y pasear los pueblos que se extienden hacia el norte de Almería.

En ese territorio, en el que la Península Ibérica tiene una de sus cuatro esquinas, el sol brilla más que en otros sitios, el mar es más azul que en otros litorales españoles y las mañanas y las tardes más luminosas que en cualquier otro lugar de tierra adentro.

En este paraíso de origen volcánico se extienden serrezuelas, llanas planicies esteparias, salinas, acantilados, chimeneas en mitad de la mar y playas de arena blanca.

Por suerte, el Cabo de Gata es uno de los rincones andaluces menos tocados por el hombre.
No existen alturas urbanísticas desmedidas y hay una quietud y una armonía en la arquitectura popular que anima al paseo y a la contemplación.

Un conjunto de fuertes, baluartes y baterías costeras salpican el parque de una punta a otra.

Fuente:Andalucianatural



















Bahía de Cádiz.

Bahía de Cádiz. Diferentes recursos.


Salinas

Las salinas configuran la imagen predominante de la Bahía. La producción de sal la encontramos en los cinco términos municipales que conforman el Parque Natural. Sin embargo, la productividad de estas salinas ha descendido a causa de la crisis del sector y la gran competencia existente. Muchas de ellas se encuentran en estado de abandono, con el consiguiente deterioro físico y ambiental que ello supone.

Estas salinas se hallan actualmente reconvertidas en su mayor parte a la acuicultura. Son terrenos marismeños transformados en un conjunto de canales y extensas superficies de escasa profundidad, en las que se controla el paso del agua mareal y se favorece la progresiva evaporación del agua para la extracción de la sal.

Acuicultura

A las marismas y salinas de la Bahía se les supone una elevada productividad natural, puesto que siempre ha sido un hecho cierto que con el régimen normal de operaciones para fabricar la sal se obtienen importantes cantidades de pescado en los esteros a partir de los organismos-presa que el medio produce de forma natural.

Además, se está comprobando que las salinas tienen un elevado potencial biológico artificial como se deduce de las considerables producciones de peces, crustáceos y moluscos que se obtienen con los avances tecnológicos (alevinaje forzado, alimentación con pienso, estanques acondicionados, bombeo de agua, etc.) introducidos en los últimos años en el aprovechamiento acuícola de estas zonas.

El marisqueo

Los fangos de la zona intermareal de los caños de la marisma albergan una fauna característica, no muy rica en especies, pero sí muy importante. Algunas de las especies que la integran tienen interés comercial, ya que son aprovechadas como cebo para la pesca deportiva (gusanas, camarones, cangrejos, etc.) o como ingredientes de platos típicos de la gastronomía gaditana (almejas, cañaíllas, etc.).

Turismo

En los últimos años el impulso que ha recibido el sector turístico en la Bahía de Cádiz ha sido espectacular, fundamentalmente en los municipios de El Puerto de Santa María, Cádiz y Chiclana de la Frontera.

Se ha montado una infraestructura en torno al ocio y al divertimento del turismo, básicamente estival, con instalaciones deportivas, náuticas o simplemente lúdicas. Últimamente han ido aumentando considerablemente las plazas hosteleras entre los tres núcleos urbanos relacionados.

El éxito de esta aglomeración turística está, sin lugar a dudas, en lo magnífico de las playas de la comarca. Playas de arenas blancas y de gran calidad, con fabulosas instalaciones que hacen que el turista no eche de menos ninguna de las comodidades en las que se le ocurra pensar.

Ante esta avalancha de turistas cabe el peligro de que una incontrolada utilización del suelo y del entorno pueda causar daños irreparables dentro del Parque Natural.



Fuente: http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Parque_Natural_de_la_Bah%C3%ADa_de_C%C3%A1diz

El olivar representa la formación vegetal predominante en Andalucía y una de las principales de España. Por tanto, se trata de un elemento configurador y su continua expansión ha marcado el paisaje, la cultura y la economía de numerosas comarcas de nuestra comunidad.

En la actualidad, la superficie dedicada a olivar supera el millón y medio de hectáreas, lo que equivale al 33% de las tierras de cultivo y el 16% de la superficie total de la región. Como es bien conocido, la producción de aceite de oliva constituye una de las principales actividades económicas de Andalucía. Más información sobre esta noticia en el siguiente enlace: http://blogs.periodistadigital.com

Huertos ecológicos



Os dejo una noticia sobre huertos ecológicos. Una propuesta que nos llega desde Sevilla en este caso.

Un saludo!

Nombre para el blog

Muy buenas compañeros.

Nombre para el blog: Orgullo Andaluz.

Espero que les guste el nombre. Un besazo chicos/as

I+D en Andalucia

Ecologistas critican obras en Sierra Nevada
Fuente: (Noticia publicada el 9 de octubre de 2011 por el periódia Granada hoy)

Ecologistas en Acción de Granada ha denunciado la obra que se está acometiendo en el paraje de Sierra Nevada para cambiar de sitio el half pipe para la próxima Universiada. Critica que la actuación ha arrancado sin la presentación de un estudio ambiental previo y que la zona en la que se trabaja es un hábitat prioritario según marca la Unión Europea (UE).


Este colectivo considera que Cetursa, Medio Ambiente y el Espacio Natural de Sierra Nevada se "chotean" de los ciudadanos al incumplir la normativa. Recordó que Cetursa ha presentado un estudio de impacto ambiental de esta obra, que consiste en el cambio de ubicación del medio tubo y que está incluido en el proyecto de actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la estación de esquí de Sierra Nevada, para que se viera y aprobara el pasado viernes en la comisión de Infraestructuras del Espacio Natural, "cuando llevan más de un mes con la obra y se han removido ya miles de metros cúbicos de suelo". Subraya que Medio Ambiente considera que el cambio de ubicación no es sustancial. Y eso que especifica que el nuevo emplazamiento se sitúa a más de dos kilómetros de distancia, dentro de un Espacio Natural, Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, con más de 80 endemismos vegetales y 270 de invertebrados.

Detalla que la obra se extiende a lo largo de 165 metros, que tiene 17 de ancho y 6 de profundidad, que supone un movimiento de tierras de casi 80.000 metros cúbicos y que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados. Añade que la maquinaria pesada ya tiene muy avanzada la actuación y que ya se ha llevado por delante un borreguil. Ecologistas en Acción indica que sigue a la espera de una respuesta al recurso de alzada que presentó
"contra esta barbaridad. Estamos esperando un informe de Medio Ambiente en el que se nos demuestre que ninguna de las especies vegetales o animales en peligro de extinción que hay en el Espacio Natural de Sierra Nevada se va a ver afectada. Esa sería su obligación".
Destaca que esta deslocalización está obligada a cumplir leyes, como la 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres y la 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, recuerda que ya el año pasado se destrozaron especies en peligro de extinción como la manzanilla real.

Una tarde entre estalactitas


Desde la costa de Garrucha, Mojácar, Níjar, Carboneras o Almería se puede dedicar parte de la tarde a disfrutar de una experiencia inolvidable y visitar un paraje natural con mil escondites por descubrir donde la temperatura es ideal: el karst en yesos en Sorbas, un lugar no apto para claustrofóbicos. El cuerpo pasa del libre estiramiento en la arena a encogerse y entrar en huecos de un metro de diámetro para recorrer kilómetros de galerías que se esconden en el subsuelo de este enclave semidesértico almeriense.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/tarde/estalactitas/yeso/elpepiespand/20100820elpand_15/Tes

Mi "pequeño" pueblo


Aquí os dejo un vídeo con imágenes de mi pueblo para que lo conozcais un poco más.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nombre del blog

Algunas de las ideas para el nombre del blog, se recogen en esta cabecera, ....¿que os parece?.  Gracias por vuestros comentarios.  ¿Podrías diseñar una?... Saludos

Titulo del blog

Mi propuesta para el nombre del blog es :


Nuestro rincón andaluz.

Me gusta ese titulo ya que rincón andaluz, abarca todo sobre Andalucia tanto comercio, transporte y otras noticias a conocer de nuestra tierra.Espero que os guste





Aqui dejo un video para conocer Andalucía:

Clima en Málaga

Quiero compartir un artículo que me ha gustado, sobre el clima en Málaga:
http://www.blogger.com/img/blank.gif

sábado, 22 de octubre de 2011

Crisis del transporte en Jerez

El PP culpa al Gobierno central de la crisis del transporte público en Jerez

En mi opinión el PP ha aprovechado la situación, donde el gobierno central no ha actuado correctamente, ya que no ha dado solución al transporte de autobuses y ahora Jerez se siente decepcionada.

Transporte ferroviario en Andalucía


Arenas muestra un sentimiento "agridulce" porque el Corredor Mediterráneo llegue a Almería pero no vaya por la costa


Aquí os dejo una noticia sobre el corredor ferroviario mediterráneo.

Deberían de considerar que el corredor ferroviario pase por la costa andaluza , ya que es un sitio de gran interés turístico y de esta forma vamos a perder gran numero de puestos de trabajo.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado este jueves un sentimiento "agridulce" por lo "positivo" de que el Corredor ferroviario del Mediterráneo llegue hasta Almería y lo "gravísimo" de que se haya excluido en su recorrido a la costa de Málaga, Almería y Granada.






Museo de cultura en Málaga

La Diputación y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza acercan la cultura a más de 2.500 niños de la provincia de Málaga


En mi opinión es una buena forma de que los niños aprenda mejor la cultura de forma menos aburrida y con grandes ejemplos culturales, utilizando para ello, métodos como son las actividades.

viernes, 21 de octubre de 2011

Diario del Puerto -

Diario del Puerto -

Cueva De La Pileta en Benaojan

La cueva de la pileta es la unica cueva de pinturas rupestres en el sur, la cual no esta bien explotada por temas burocraticos, pudiendo ser de las mas visitadas de España. A continuacion os detallo todo sobre ella:

Situada en el termino municipal de Benaoján, fue declarada monumento nacional en 1.924. Descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1.912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.

La gran importancia de la pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior. La mayoría de estas pinturas representan a animales, siendo los caprinos los más numerosos, aunque también podemos observar, caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces.
Podemos agrupar las pinturas observando la técnica pictórica, así se consideran las más antiguas las realizadas con los dedos impregnados de arcilla, teniendo éstas tonalidades marrones, entre las que cabe destacar la conocida como “el pez”.Las que siguen cronológicamente son las de tonalidades rojizas que, a veces se superponen a las marrones.
Las más recientes son las de color negro que pertenecen al periodo azilienze. La pileta está constituida por una serie de galerías situadas a distintos niveles y con alturas que llegan hasta los 15 metros. Destaca por sus grandes dimensiones la nave central, con 60 metros de recorrido.
La cueva es visitable diariamente de 10 a 13h y de 16 a 18h.

Diario del Puerto -

Diario del Puerto -

Transporte en Andalucía

Esta noticia me he parecido muy importante por su relación con el comercio en Andalucía. Yo pienso que la ampliación de este puerto puede estimular el movimiento de mercancías, de contenedores y carga en general, desde y hacia todos los puntos del planeta y por todo el país.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...