viernes, 2 de marzo de 2012

El sistema comercial andaluz es mayor que en el conjunto de España

Cabe destacar en estas conclusiones que el comercio en Andalucía es muy amplio y diverso, debido a su gran extensión territorial encontramos muchos tipos de comercio.
El sistema comercial andaluz es mayor que en el conjunto de España, tanto por su aportación a la subida del PIB, como por su contribución a la creación de empleo. Cerca del 30% de las empresas de la comunidad autónoma de Andalucía pertenecen a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 69,5% del total de las comerciales). Andalucía cuenta con más de 140.000 establecimientos comerciales de todo tipo, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600 minoristas.
El minorista es el sistema comercial andaluz que dispone en la actualidad de 180.935 establecimientos comerciales activos. La densidad comercial minorista de Andalucía se sitúa en 14,4 establecimientos por cada mil habitantes, se trata pues de un nivel bastante superior al de la media estatal y al de la Unión Europea.
Siendo las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz las que tienen un mayor número de establecimientos de este tipo. He querido destacar en este trabajo en los diferentes puntos tratados primero a nivel general de la comunidad autónoma y seguidamente concretar el tema para la provincia de Málaga, en la que destacan comercios minoristas como los mercados de abastos. Sólo en la capital malagueña se pueden encontrar 15 mercados de abastos, de los cuales tres son los que concentran un mayor número de puestos. El 54’4% del total de los puestos se concentran en tres mercados: Atarazanas, Bailén y HuelÍn.
Los mercados de abastos constituyen una oferta comercial muy importante. Estos que surgieron para abastecer a la población de productos de primera necesidad, se han convertido en auténticas áreas comerciales del mercado andaluz, manteniendo sus aspectos culturales y sociales.
Otro punto que me gustaría destacar en esta conclusión, es el apartado que trata del comercio electrónico acogiéndolo como un mercado potencial, ya que Andalucía ha percibido en el comercio electrónico un aumento considerable y poco a poco se va abriendo paso, gracias al conocimiento cada vez más amplio del uso de Internet y de las nuevas tecnologías.
En resumen, ha sido un trabajo en el que se ha profundizado en el sistema comercial andaluz del que desconocía prácticamente todo, siendo muy interesante y fructífero.
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