lunes, 20 de mayo de 2013

Conclusiones del Transporte en Andalucia


Andalucía se sitúa entre las regiones periféricas de la UE, tanto por su ubicación  geográfica como por las características  de sus estructuras socioeconómicas. A pesar de los avances regionales, la diferencia que la separa de la media de bienestar europea todavía es perceptible.

Como región europea, Andalucía se encuentra geográficamente es el finisterredel continente Europeo, además su condición  única hace que la comunidad andaluza sea una región atlántica y mediterráneo, además punto de unión entre Europa y África y puente entre el viejo y el nuevo mundo.

El transporte  desempeña un papel muy significativo y estratégico en el crecimiento económico de la región andaluza, además del papel fundamental que proporciona la logística en el ámbito comercial. Por esto es  necesario tener una adecuada red de transporte que permita la  importación de los productos desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.
El transporte se puede clasificarse según el medio utilizado, en los que destacan por tierra; por carretera, por ferrocarril, por tubería, marítimo y  aéreo. Además de esto también se pueden dividir según los elementos  transportados: transporte de pasajeros y transporte de mercancías. Sin embargo es importante destacar el transporte metropolitano que es una de las prioridades de la Junta de Andalucía dada su importancia para la reducción de la contaminación ambiental, su rentabilidad económica y la seguridad que ofrece.


Uno de los puertos más importantes de Andalucía es el puerto de  Málaga con  un importante plan de ampliación, con una inversión pública de 18.000 millones de euros para su reurbanización e integración con la ciudad. El transporte aéreose dedica sobre todo en el transporte de pasajeros que  es su principal actividad, debido a las  condiciones que el transporte aéreo proporciona,velocidad y ahorro de tiempo. Aunque ese transporte puede verse afectado por la llegada de los trenes de alta velocidad (AVE), el aeropuerto más significativo es el  Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, que se encuentra entre los 20 primeros de Europa, siendo indiscutiblemente el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros y siendo el único con relevancia significativa en el transporte de mercancías. Las aerolíneas a bajo costeo aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.

Hay que destacar  el uso del transporte público que sirve para los desplazamientos de los habitantes  por la ciudad. Un autobús transporta tanta gente como 10 coches completamente llenos, pero ocupa tres veces menos espacio en la carretera y emite la tercera parte de CO2 por kilómetro y pasajero. Con un litro de carburante, un coche puede recorrer 18,6 km por pasajero, mientras que el autobús llega a los 39,5 km. Un tren transporta muchas más personas, y también emite la tercera parte de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...