lunes, 20 de mayo de 2013

Conclusiones del transporte en Andalucía, importancia económica y social


·  Hola compañer@s estas son las conclusiones sobre el trabajo final del Transporte en Andalucía, importancia económica y social.

      Una de las zonas turísticas de mayor importancia en España es la Costa del Sol comprendida por la región litoral de la provincia de Málaga y el sector mediterráneo del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, en esta zona se concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía datos de gran importancia para la economía Andaluza y a su vez para el crecimiento económico de España.

·    El puerto de Bahía de Algeciras que se sitúa como uno de los puertos españoles entre los cien primeros del mundo y los veinte más importantes de Europa, con un crecimiento medio en torno al 7%.

· Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por la creación de vías seguras adecuadas para el transporte y la aparición del ferrocarril, una medio de transporte para mercancía y personas potente y regular.


·    En España el primer intento en la construcción de un ferrocarril se sitúa en Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz que consistía en una red férrea entre el Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Rota; este proyecto se hizo realidad en la década de 1850.

·  Andalucía cuenta con un total de 6 aeropuertos, de los cuales cinco son aeropuertos internacionales, el aeropuerto de Málaga es la principal puerta de entrada a Andalucía acaparando un 63% del total de los pasajeros en comunidad.

·   El Puerto Bahía de Algeciras posee el mayor tráfico en España con más de 65 millones de toneladas en 2010.

·     El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM)  es una entidad de derecho público compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga, Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja y Totalán, el municipio de Álora.

·      La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras y representa el 15.3% de la nacional.

·    Encontramos en Andalucía Gaseoductos y Oleoductos llegando su contenido desde África o Europa o bien inyectándolo a través de barcos desde diferentes puerto de España, las tuberías de Oleoductos arrancan en Algeciras pasando por Cádiz luego se bifurca a Sevilla, Huelva y Málaga, de aquí directamente a Puerto Llano- Ciudad Real este oleoducto también pasa por Córdoba.
El Gaseoducto llegando directamente de Cádiz, yendo dirección Córdoba, Sevilla Y Huelva.

·     El transporte se basa en el consumo de combustibles fósiles, fundamentalmente derivados del petróleo, lo cual da lugar a un importante problema de emisiones, estas emisiones de CO2 tienen incidencia en el cambio climático y la propia contaminación atmosférica.

·     El Gobierno andaluz en 2002 elaboró la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, y en el 2007 aprobó el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

·    La Junta de Andalucía viene desarrollando una doble estrategia como es La constitución de los Consorcios de Transporte Metropolitanos que persiguen la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio con el fin de alcanzar la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y en la mejora de la intermodalidad.

·    El uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano; el uso del automóvil se hace cada vez más insostenible para el entorno.

·    El transporte es un sector que aporta muchos servicios, considerando que mientras muchos productos se pueden sustituir, el transporte es una necesidad imprescindible, si no existiera retrocederíamos todo lo que nos hemos desarrollados.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...