lunes, 20 de mayo de 2013

Referente al trabajo "El Transporte en Andalucía",os dejo ésta noticia sobre Antequera


ADIF anuncia la "inminente" conclusión de la primera fase del Centro Integral de Servicios Ferroviarios     16 May. (EUROPA PRESS)


Representantes regionales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado al alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, de la "inminente" conclusión de las obras de construcción de la primera fase del denominado Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF), infraestructura "clave" para el desarrollo de las investigaciones que se producen en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que ADIF dispone en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
   
Será el nexo de unión entre el CTF y el futuro Anillo de Ensayos y Experimentación cuya licitación está prevista por parte del Ministerio de Fomento en cuanto se cierre el proceso administrativo actualmente en desarrollo, según ha informado. Las instalaciones del CISF están construidas en terrenos propiedad de ADIF en el anejo antequerano de Bobadilla Estación ocupando una superficie de 19.140 metros cuadrados.
   
Las obras comenzaron a finales del año 2011 suponiendo una inversión total de 11 millones de euros con cargo conjunto a los Fondos Europeos FEDER 2007-2013 y al Gobierno de España. Así, 7,8 millones de euros corresponden a la obra propiamente dicha y el resto, algo más de tres millones de euros, al equipamiento que ya se está ultimando de instalar, según han informado desde el Ayuntamiento antequerano en un comunicado.

  El CISF está compuesto por dos naves: una que alberga el laboratorio de ensayo que permitirá realizar pruebas de homologación a trenes de alta velocidad y de ancho convencional así como para tranvías o metros; y otro espacio para el taller destinado a la puesta a punto y mantenimiento de los trenes. Asimismo, dispondrá a su vez de una bancada de ensayos.
  
 Esto permitirá, por ejemplo, medir la capacidad de inclinación de los trenes en las curvas, realizar otras mediciones referentes a la rotación de la rodadura del tren cuando el vagón se encuentra en distintas pendientes o probar las traviesas. Esta bancada está considerada como la más destacada de toda la Unión Europea por sus dimensiones y servicios.
   
En estas instalaciones "se interpretarán y prepararán las pruebas que se realicen en el propio anillo", han apuntado, destacando que con el desarrollo de este proyecto, España se colocaría como "referente en el desarrollo de tecnologías ferroviarias con el objetivo de exportar esta tecnología a otros países interesados desarrollando nuevos sistemas y materiales más eficientes energética y económicamente".
  
 Así, desde el Consistorio han subrayado que tendrán en la Comarca de Antequera "su vértice en lo que se refiere a I+D+i con el consecuente beneficio económico y laboral para toda la zona dentro de un proyecto global que el actual Gobierno de España ha rediseñado, desarrollando un Plan de Negocio realista para garantizar su viabilidad y rentabilidad alejado de otras consideraciones previas irreales y faraónicas que comprometían su propia solvencia".

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